Visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra (24-11-2020).

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado nuestro centro a petición del G.P. Navarra Suma. En primer lugar, les hemos informado de que el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas (CPEBPA) José María Iribarren es una escuela que, con extensiones en diferentes barrios y localidades próximas, acoge a 1.160 alumnos atendidos por una 26 profesores.

Los miembros de la Comisión que han asistido son Pedro González, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Arantxa Biurrun (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Lourdes Muruzábal, directora del CPEBPA José María Iribarren, y Alfonso Landa, jefe de Estudios.

La visita, según ha constatado Pedro González a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer las dependencias, la actividad académica, el perfil del alumnado y la situación actual” del Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Lourdes Muruzábal ha explicado la realidad de un centro que, “producto de la pandemia, ha perdido un cuarto de alumnado, principalmente en la franja de mayor edad, cuya matrícula se distribuye en buena medida entre Enseñanzas Iniciales (Primaria) y Formación Personal (iniciación a informática, francés e inglés). Los grupos GEA  de personas con discapacidad también ha sufrido bajas por ese motivo”.

A decir de la directora, el CPEBPA José María Iribarren es un centro “bien dimensionado, ahora mismo con espacio suficiente” tanto en su dotación de referencia, en la calle Bartolomé de Carranza, como en sus extensiones periféricas, ya sea en las aulas externas (Virgen del Camino, Plaza de la Cruz, Salesianas) o en las de municipios limítrofes como Zizur, Mutilva, Burlada, Sarriguren, Berriozar o Irurtzun.

“En general, la situación es buena. Contamos con más recursos en José María Iribarren que en sus extensiones, pero vamos mejorando gracias a la aportación de los ayuntamientos y de los servicios sociales de base. Es un recurso que apenas tiene coste para el alumnado. Se cobra 5 euros por el material y muchas veces, si no hay posibilidades, nada. La nuestra es una labor que trasciende la educación, pues facilita la integración, cuestión capital entre migrantes”.

A nivel educativo, Lourdes Muruzábal destaca la “implicación y la disponibilidad” del profesorado que exigen los distintos tipos de enseñanzas que se imparten en el Centro. “Hablamos de Enseñanzas Iniciales (desde Alfabetización hasta el último curso de primaria), Castellano (Desde Alfabetización hasta B1), Competencias Clave nivel 2, Formación Personal (iniciación a francés, inglés e informática) y grupos GEA (personas con discapacidad). A su vez, tenemos  seis profesores dedicados a las enseñanzas en el Centro Penitenciario de Pamplona, donde se ofrece lo mismo, más educación física y euskera, para un total de 277 matrículas”.

Con todo, la mayor demanda se concentra en el aprendizaje de castellano para migrantes, donde tienen cabida unas 500 personas divididas en dos niveles, uno de personas sin escolarizar y sin idioma y otro de gente alfabetizada, pero sin nociones de español. Tenemos muchos marroquíes y subsaharianos (Senegal, Mali, Nigeria) y también mucha gente del Este, ucranianos, rusos y búlgaros fundamentalmente”.

Por otra parte y en lo que atañe al nivel de Competencias Clave nivel 2, se centra  en nociones de «Lengua y Matemáticas para posibilitar que gente que carece de graduado escolar pueda acceder a algún curso de formación de los que oferta el Servicio Navarro de Empleo. Aquí, además de nativos, tenemos marroquís y subsaharianos con años de residencia en Navarra, además de sudamericanos”.

Concluido el encuentro, Lourdes Muruzábal y Alfonso Landa han guiado a las y los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren.

[ver fotos de la visita] [ver la noticia en la página web del Parlamento] [ver la noticia en TeleNavarra]

 

Los comentarios están cerrados.