Formación básica

Estas enseñanzas están dirigidas a aquellas personas que deseen adquirir unos niveles elementales de conocimientos que les permitan participar en su entorno social y cultural y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La FORMACIÓN BÁSICA se imparte en el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren (Centro Base) y en los barrios de Pamplona y pueblos de la comarca donde surge la demanda.

A todas las personas inscritas se les realiza una Valoración Inicial (VIA) con el fin de conocer su nivel.

El periodo de matrícula está abierto durante todo el curso escolar, pero la incorporación a clases se realiza atendiendo a la disponibilidad de plazas.

Se estructura en:

ENSEÑANZAS INICIALES I

Dirigido a personas que no saben leer ni escribir o necesitan afianzar la lectura y/o escritura y adquirir conocimientos básicos de distintas áreas.

Las Enseñanzas Iniciales I deben permitir a las personas adultas desarrollar las competencias básicas mediante la adquisición de habilidades relativas a los ámbitos de la comunicación, matemáticas, social y nuevas tecnologías, así como la formación en valores democráticos, para enriquecer su desarrollo personal, comprender la realidad más próxima y satisfacer las necesidades que se le planteen en su vida cotidiana.

Estas enseñanzas estarán dirigidas a elevar la autoestima de las personas y la confianza en si mismas, a facilitar la comprensión de los cambios que se producen en el mundo actual posibilitando el acceso a nuevos aprendizajes de niveles educativos superiores, que faciliten la integración en el medio social, cultural y laboral.

El horario de asistencia es de seis a diez horas semanales repartidas de lunes a viernes y en sesiones de dos horas aproximadamente.

 Se divide es tres niveles: Alfabetización, Neolectores y Consolidación

Si deseas más información sobre los contenidos impartidos en las clases de Enseñanzas Iniciales I, puedes ver el archivo adjunto: Ens. Iniciales 1

ENSEÑANZAS INICIALES II

Dirigido a personas que tienen conocimientos básicos de lenguaje y matemáticas y quieren prepararse para realizar la Educación Sasecundaria y/o seguir cursos de formación laboral y personal.

Se ofrece a personas que aun teniendo determinadas habilidades y competencias básicas lingüísticas y numéricas no las dominan, bien porque nunca las desarrollaron suficientemente o bien porque hace mucho tiempo que abandonaron el sistema educativo y necesitan una actualización.

Se pretende que estas personas consoliden las capacidades, destrezas y conocimientos básicos y al mismo tiempo adquieran las competencias básicas imprescindibles que les posibiliten una mayor participación activa en la sociedad, acceder a los estudios de Educación Secundaria para las personas adultas (ESPA) con mayores garantías de eficacia y rendimiento, o realizar cursos no reglados de formación ocupacional o de formación personal.

El horario de asistencia es de 12 horas semanales repartidas en cuatro días a la semana en sesiones de 3 horas aproximadamente. Se ofertan clases de mañana y de tarde.

El currículo de este nivel se organiza en dos módulos cuatrimestrales, cada módulo consta de tres ámbitos: el ámbito de la comunicación, del ámbito científico-tecnológico y el ámbito social.

Si deseas más información sobre los contenidos impartidos en las clases de Enseñanzas Iniciales I, puedes ver el archivo adjunto: Ens. Iniciales 2

No se admiten más comentarios